Una travesía en velero a otro continente. Día 2

Comienza el día en el velero

Nos despertamos a bordo de nuestro velero en Marina Smir.

Nos lanzamos a desayunar comentando lo bien que se hemos dormido después de la larga jornada de ayer. Café, tostadas con aceite y tomate , croissants y zumo.

Listos para afrontar una jornada de turismo por Tetuán con nuestro magnífico guía, Ahmed . Él es gran conocedor de la ciudad, respetado y querido por los habitantes de la medina.

Nos recoge un Taxi en el puerto y en unos veinte minutos llegamos a Tetuán,

TETUÁN ¨La paloma blanca¨.

Tetuán es la antigua capital del protectorado español de Marruecos entre 1913 y 1956.  Aún presenta vestigios  y esencia española en alguno de sus rincones.

El español es la segunda lengua usada por muchos de sus habitantes a pesar de que el gobierno marroquí intenta implantar el Francés como segunda lengua.

De esta forma el gobierno intenta erradicar cualquier sentimiento de independencia del norte de Marruecos.

 

             

Durante el reinado de Hassan II la región sufrió un boicot económico por parte del gobierno debido a las declaraciones autonomistas.

Hubo muy pocas inversiones privadas lo cual provocó que la ciudad viera su desarrollo frenado durante esa época.

La Medina de Tetuán o ciudad antigua se declaró patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se han emprendido grandes tareas de restauración en las que la Junta de Andalucía ha participado habida cuenta del origen andalusí de gran parte del casco viejo.

   

Genial día para pasear por la Medina ya que los domingos  y miércoles bajan los Beréber de las montañas para vender sus productos en la ciudad.

  

      

Tras un paseo por el zoco y el entramado de callejuelas y arcos de la Medina,toca comer.  Nos paramos a repostar en un buen restaurante para degustar platos típicos de la zona, ya que la gastronomía dice mucho de un lugar!

               

Cordero, verduras, piñones, almendras, miel, cous cous…. Impresionante calidad de productos a un precio para Europa irrisorio.

Terminamos la comida con una selección de dulces de la zona y  té moruno.

Nos volvemos al puerto de Marina Smir y emprendemos camino a  Ceuta, esa ciudad andalomarroquí que tanto encanto tiene.

Direccion Ceuta.

Legamos al puerto sobre las 16h y nuestro capitán ya estaba poniendo el barco a punto para la partida.

Ponemos el velero a son de mar, ya que se preveía oleaje y partimos hacia costas españolas navegando a vela con muy buen ritmo.

A unos 8-9 nudos de velocidad tardamos unas 2h 30 min en avistar Ceuta. Como si nos despertáramos de un sueño… estamos otra vez en España, con todo lo que ello conlleva.

Ducha, nos cambiamos y a cenar! Hoy toca volver a los productos ibéricos, pescaíto frito y el buen vino para terminar repasando el magnífico día pasado mientras tomamos algo en la cubierta del velero.

Mañana se vuelve a casa.

 

 

1 Comentario